Objetivo/Aim of the project

LA EDUCACIÓN EN GHANA, POR QUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS

La educación en Ghana se divide en tres fases: educación básica (guardería, escuela primaria), educación secundaria (incluyendo la formación profesional y técnica) y educación terciaria (universidades y politécnicos).

Según el “District analytical report of Mion” desarrollado por Ghana Statistical Service en 2010:

“La mejora de la educación es un pre-requisito para un desarrollo más amplio y contribuye de manera significativa a mejorar la salud. Dota a las personas de la capacidad para cuidar de sí mismos, sus familias y utilizar los recursos de su comunidad de manera más eficiente.

Se ha observado que el nivel de inscripciones decrece al aumentar el nivel de los estudios desde la educación primaria hasta la terciaria”

Los centros de formación profesional son los más afectados, representando solamente un 0.1%. Estos datos se deben en parte a la escasa formación de los instructores y la falta de infraestructura.

Nuestro proyecto busca dar soporte a la educación secundaria, tan mermada en Ghana y que afecta principalmente a las zonas rurales, en las que no tienen acceso a las escuelas técnicas. Para ello se trata de afrontar las dos causas principales que conducen a esta situación:

  • La falta de infraestructuras: Se construirá un centro de formación profesional con varios módulos de aulas, oficinas, teatro, espacios para talleres, biblioteca y módulos residenciales para la estancia de alumnos, profesores o participantes internacionales.
  • La falta de formación de los instructores: Los jóvenes estudiantes llevarán a la práctica sus conocimientos adquiridos mediante la construcción de los últimos módulos de la escuela, adquiriendo de esta manera una formación completa teórica y práctica que posteriormente podrán transmitir como profesores de la siguiente generación de alumnos.

SANG ARTS VILLAGE

En concreto durante este taller construiremos un módulo que formará parte de “Sang Arts Village”, un centro de formación profesional para que jóvenes de zonas rurales, con edades comprendidas entre 16 y 25 años y que se encuentren sin empleo, puedan recibir una formación de dos años en artes y arquitectura con tierra.

La “aldea de arte” está gestionada por Nka Foundation y es concebida como una escuela informal, un centro de artes y oficios que reúne voluntarios internacionales, artesanos locales y jóvenes menos privilegiados que podrán compartir sus conocimientos. De esta manera se busca apoyar su crecimiento profesional y mejorar la vitalidad social, cultural y económica de esta comunidad rural.

La educación corre a cargo de profesores residentes y proyectos invitados, tanto internacionales como locales, en un complejo escolar de auto-crecimiento. Esto significa que en un principio habrá solamente unas pocas construcciones, pero una vez los estudiantes hayan aprendido las técnicas de construcción, pondrán a prueba sus conocimientos ejecutando la siguiente fase de la escuela o un edificio funcional para la comunidad. De esta manera, se reta a los jóvenes a resolver problemas reales, trabajar en equipo, aprender, construir y crear.

Una vez se hayan graduado, podrán trabajar en comisiones de cooperativas de vivienda o trabajar por cuenta propia construyendo viviendas unifamiliares. Algunos de estos alumnos podrán trabajar como profesores de la siguiente generación de artesanos.

 

EDUCATION IN GHANA, WHY WE DO WHAT WE DO

Education in Ghana is divided into three phases: basic education involving kindergarten, primary school and lower secondary school. Secondary education involves upper secondary school, technical and vocational education; and tertiary education has focus on universities, polytechnics and colleges.

According to “District analytical report of Mion” by Ghana Statistical Service in 2010:
“Improved education is a prerequisite for wider development and contributes significantly to better health. It enhances people’s capacity to care for themselves, their families, and to use community services more effectively.
It is observed that the enrollment level decreased very sharply with increasing educational level from primary school to tertiary school. “
Technical and vocational education and training(TVET) represent only 0.1%. This is due to the lack of infrastructure and poorly trained instructors in this area.

Our goal is to support secondary school development, so neecssary in Ghana as the report shows, specially in rural areas like Sang, where there is no access to these technical schools. In order to get that, we will try to tackle the main causes mentioned before:

  • Lack of infrastructure: We will build a vocational skills center with several units: classrooms, theatre, library or dormitory for students, teachers and international participants.
  • Lack of instructors training: After the students learned some construction techniques, they will test their acquired knowledge and skills by building the next part of the school. That means they will receive a complete theoretical and practical training they can transfer as teachers of the next generation who join the school.

SANG ARTS VILLAGE

Specifically, our workshop will build a unit of Sang Arts Village, a vocational training center for unemployed rural youths of ages from 16 to 25 years to undergo a 2-year skills development training in the vocational arts and earth architecture.

The arts village is run by Nka Foundation and is conceived as an informal school, a residential vocational development center that brings together international workshop participants, local artisans and less privileged youths from the region for skills transfer.

The training will be provided by resident teachers and by hosting guest projects by both international and local practitioners in a self-growing school complex. That means, in the beginning there are just a few buildings. After the students learned some construction techniques, they will test their acquired knowledge and skills by building the next part of the school or some functional buildings for the community. Thus, the students are challenged to solve real problems, work together, to learn, build and create.

Upon graduation, the cohort of trainees can move on to work on commissions as a building cooperative or work individually to source and building houses. Some of the graduates will be offered employment as teachers of the next generation who join the school.

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