Concepto/Concept

ME TANDI significa “construir con barro” en la lengua hablada por los Dagomba, grupo étnico predominante en la Región Norte de Ghana.

El proyecto surge de la iniciativa de la arquitecta Blanca Fernández Pasarín en colaboración con la ONG Nka Foundation para apoyar el desarrollo social, cultural y económico de las comunidades rurales en Ghana a través de la educación.

Con este objetivo se organiza un taller para la construcción de un módulo del proyecto “Sang Arts Village”, un centro de formación profesional para jóvenes concebido como una escuela informal que juntará a voluntarios internacionales, artesanos locales y los propios jóvenes de la región.

La premisa es la construcción con tierra y el diseño estará basado en las reglas básicas de la bioconstrucción en cuanto a materiales, ambiente interior, energía y medioambiente. De esta manera uniremos tradición y modernidad para construir espacios habitables, sanos y confortables para los dagomba sin olvidar la cultura local y el respeto al medioambiente.

USO DE MATERIALES NATURALES

La construcción con tierra ha sido utilizada por las poblaciones indígenas a lo largo de los años en las zonas rurales de Ghana. Sin embargo, en los últimos años, la construcción tradicional y los materiales naturales (como la tierra o barro) están siendo estigmatizados como “primitivos, pobres, menos duraderos o menos resistentes a las tormentas”.

En su lugar, los “materiales modernos” como el hormigón, acero, vidrio o plásticos han ido ganando aceptación entre la mayor parte de la población.

“Las casas de construcción con tierra permiten la transferencia de conocimientos, aprendizaje, participación de la comunidad, mejora de la sostenibilidad, utilización de recursos y materiales locales y la tecnología de una comunidad”

(Bosman and Whitfield 2015)

“La disponibilidad de materiales naturales en el entorno inmediato de las comunidades tradicionales ha llevado al desarrollo de unas prácticas de construcción indígenas que causan muy pocos desperdicios. Las prácticas de construcción tradicional nos dejan ejemplos de patrones de construcción sostenible que nos llevan a patrones de asentamientos sostenibles” (Du Plessis 2001)

Hay una tensión palpable entre tradición y modernidad en la arquitectura africana que necesita ser revisada. Nuestro objetivo implica hacer las viviendas construidas con tierra más duraderas y resistentes, uniendo el conocimiento indígena con ideas innovadoras.

 

ME TANDI means “to build with mud or swish” in the language of the Dagomba people, an ethnic group in the Northern Region of Ghana.

The project comes up as an initiative of the architect Blanca Fernández Pasarín in collaboration with the NGO Nka Foundation, for supporting social, cultural and economic development through education on the rural communities in Ghana.

For this purpose we organize an earth construction workshop to build a unit for the project “Sang Arts Village”, a vocational training center for unemployed rural youths conceived as an informal school that brings together international workshop participants, local artisans and less privileged youths from the region for skills transfer.

Our premise is an earth constructed project based on bioconstruction basic rules about materials, interior climate, energy and environment. We will put together tradition and modernity to build healthy and comfortable spaces for the inhabitants, without forgetting local culture and environmental protection.

USING NATURAL MATERIALS

Earth construction has been used by indigenous people over the years in the rural areas in Ghana. However, in the last years, traditional construction and natural materials, such as earth or mud, are being stigmatized as “primitive, poor, less durable or less resistant to floods”.

Instead, “modern materials” like concrete, steel, glass or plastics are gaining acceptance amongst the population. Here are some thoughts about this issue.

“Earth constructed houses allow for local skills transfer, apprenticeship, community participation, improved sustainability, and positive utilization of available material resources and technology of a community”

(Bosman and Whitfield 2015)

“The availability of natural materials from the immediate environment of traditional communities had led to the development of indigenous construction practices that cause very little waste. The traditional construction practices provide us with examples of sustainable construction patterns leading to sustainable settlement patters.” (Du Plessis 2 001)

There is a palpable tension between tradition and modernity in African architecture that needs to be reviewed. Our goal involves making earth constructed houses durable and long lasting by bringing together indigenous knowledge and innovative ideas.

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